top of page

LOS SONIDOS DE LIBERTAD EN EL APARTHEID:

MÚSICA Y RESISTENCIA

Conclusiones.

AWSS35953_35953_37863153.jpg

La forma de explotación por racismo no se acabó con la abolición de la esclavitud, tampoco con la abolición del Apartheid. Las dinámicas de explotación racial han evolucionado en el capitalismo y en un espejismo de democracia en donde existe explotación racial. Es por ello que recae la necesidad que, desde las ciencias sociales y desde la academia, sigamos reflexionando cómo se ha hecho desde hace tiempo las dinámicas del racismo y las formas en las cuales este se reproduce en nuestras sociedades. Ese es el desafío que tenemos.

Marc Riboud. SOUTH AFRICA. Soweto. 1998.. https://library.artstor.org/asset/AWSS35953_35953_37863153.

Estamos en el año 2019, mundialmente han surgido fuerzas extremadamente conservadoras que reutilizan los relatos racistas como forma de dominio. Este es el caso de Estados Unidos y Donald Trump quien, en el año 2016 en plena campaña, pronunció las siguientes palabras: “Pido el voto de cada negro que hay en este país. ¿Qué pueden perder? Viven en la pobreza, sus colegios son malos, no tienen trabajo, el 58% de su juventud está desempleada”.

 

Al otro lado del mundo, en Sudáfrica existen movimientos de afrikáners que buscan volver a instaurar el Apartheid. El conflicto entre Israel y Palestina ha sido clasificado como una especie de Apartheid. El racismo en Europa en contra de los inmigrantes del medio oriente y África se ha fundamentado y ha legitimado leyes anti-inmigración, anti-humanitarias y muros que atentan contra las víctimas inocentes de unas guerras que también son de Occidente.

En el caso particular de Sudáfrica pese a que los avances sobre anular la explotación racial han sido exponenciales, todavía persisten algunas dinámicas sistémicas de esta forma de explotación. Muchas de ellas se pueden ver a través de las estadísticas: según cifras del Departamento de Estado de Estadística sudafricano un 7 % de la población negra no tiene acceso a la educación, siendo este el índice más alto de descolonización por raza en el país; para el año 2015 el porcentaje de pobreza de la población negra fue de  64,2 % mientras que el de la población blanca de 1 %. Las razones de esta desigualdad tienen un fundamento histórico que se remiten al colonialismo europeo en Sudáfrica. Durante el Apartheid se construyeron los township ‒zonas barriales marginadas construidas para negros, mientras que los blancos vivían en las mejores zonas de las ciudades‒, ese modelo de ordenamiento territorial persiste hasta la actualidad y es uno de los principales desafíos que enfrenta la Sudáfrica de nuestros días.

Es por ello que en esta investigación se analizó la forma en la cual los discursos racistas fueron utilizados por el régimen colonial para legitimar su dominio e intentar avasallar al pueblo negro.

bottom of page