top of page

LOS SONIDOS DE LIBERTAD EN EL APARTHEID:

MÚSICA Y RESISTENCIA

Los sonidos del Apartheid

La música protesta sudafricana en contra del régimen del Apartheid

El canto como forma de resistencia influyó tanto en el plano discursivo, como en la motivación a la acción colectiva y en el llamado a la protesta a través del despertar de sentimientos de lucha como la inconformidad, la esperanza, el amor a una nación libre, el amor a su identidad africana y la adhesión a un inquebrantable espíritu de lucha. La música en África encarna no solamente el espíritu del arte, también reproduce la esencia de la tradición oral. En las ceremonias étnicas se baila y se canta glorificando a los dioses; las letras de estas canciones ceremoniales se pasan de voz a voz por cada generación y se memorizan por medio de la palabra hablada; de la misma forma sucede con las leyendas, las historias heroicas y con sus cosmogonías. Estas ceremonias son milenarias y sobreviven en el presente.

La oralidad en África ha sido fuente permanente del pasado y de la memoria. África es un continente musical, la influencia de los ritmos afro se ven en todos los continentes, géneros como el Jazz, el Rock, la Salsa, el Reggae, el Blues, la Cumbia, el Vallenato y la Samba tuvieron una gran influencia por parte de los ritmos afro. Me atrevo a decir que donde suena un tambor suena África, dado que este es de origen africano. Cuando hablamos de música africana se nos abre ante nosotros un panorama enorme de ritmos, melodías, ritos, instrumentos, géneros, e incluso bailes. A continuación se despliegan una serie de artistas sudafricanos con el objetivo de dar un contexto histórico más complejo y pertinente para el objeto de estudio.

Era un 9 de noviembre del año 2008, después de tres años de retiro debido a problemas de salud, “Mamá África” decidió volver a alzar su voz. Muchos allegados a ella sabían que Makeba no estaba en las condiciones de salud para dar un concierto. Sabía el riesgo que corría, pero estaba dispuesta a dar su vida por sus ideas de igualdad racial.  Quizás, ella nunca se imaginó que esa noche iba a cantar su última canción. 

 

Un punto de inflexión en la vida de “Mamá África” fue cuando en el año de 1963 testificó en contra del Apartheid ante la ONU, la consecuencia lógica ‒me refiero a la lógica de la civilización-barbarie‒ fue la prohibición de sus discos en Sudáfrica y su exilio. Sin embargo, ella nunca se calló. Durante su exilio ocurrió la masacre de Soweto, en este acto de represión colonial se utilizó la violencia para disolver una manifestación escolar que buscaba protestar contra las reformas educativas que había implantado el Apartheid. De esta catástrofe nació una de sus canciones más recordadas, “Soweto Blues”:

 

Había luna llena en la ciudad dorada.

mirando a la puerta estaba el hombre sin piedad.

acusando a todos de conspiración

apretando el toque de queda cargando a la gente con el caminar

sí, la frontera es donde él estaba esperando.

esperando a los niños, asustados y corriendo.

un puñado se escapó, pero todos los demás

apresuraron su cadena sin ninguna publicidad” 

Mama Africa.jpg

MAMÁ ÁFRICA Miriam Makeba 

Mama África. Tomada de: “Mama Africa: Miriam Makeba. La cantante murió tal como vivió: peleando https://gladyspalmera.com/solo-se-vive-una-vez/mama-africa-miriam-makeba/

bottom of page